Con Fabián Werner y Pablo Alfano, investigadores de
la corrupción en los casinos municipales
Una ficha al periodismo
La mano en la lata es un libro que salió la semana pasada.
“No es nada gracioso, para un semanario de izquierda y para periodistas de izquierda, que una investigación periodística sea utilizada por la derecha para pegarle a la izquierda”, pero el hecho de que la investigación viniera de donde vino “tendría que ser un valor para que la izquierda resalte”, afirmó Werner. “Tendrían que estar diciendo que entre nosotros mismos tenemos mecanismos de control, aunque no sean todos los que deberían existir”, agregó Alfano.
“Gente de izquierda nos achacó en la cara, o no tan en la cara, que nosotros trabajábamos para la derecha. Integrantes de Asamblea Uruguay decían que operábamos políticamente para el MLN, y gente del MPP o del MLN decía que trabajábamos para la derecha. Los de derecha decían que éramos unos bolches”, recordó con cierto disgusto Alfano.
El libro, que se presentará el martes 19 en la Asociación de la Prensa a las 19 horas, va más allá de lo publicado en Brecha. Cuenta “algunos entretelones de cómo laburamos nosotros, de cómo fuimos encontrando la información, muchas veces de manera fortuita”, explicó Werner. Fue escrito “a pulmón, en los ratos libres, buscamos nosotros la editorial”, enfatizó Alfano.
Esa garra, que le dicen en el estadio, suple en parte que los medios no paguen la dedicación exclusiva a investigar. “La existencia de unidades de investigación le da una fuerza a la prensa, y ciertas garantías a la democracia.
Esto tiene que ver en parte “con una cosa comercial, porque se sabe que si financiás una investigación como ésta y llegás al fondo salta el ministro tal o el empresario cual. Y vos como medio tenés intereses. ¿La publicás igual? ¿Te peleás con el ministro que te da avisos oficiales, o con un empresario que te banca el suplemento tal?”, preguntó.
Guillermo Garat
No hay comentarios:
Publicar un comentario